Desde inicios del pasado mes de marzo, la Secretaría de Salud Pública de México ha estado publicando diariamente a través de su sitio web, datos relacionados con la evolución del coronavirus.

En el presente mes de abril, el IICD® comunicó la iniciativa CovidMex que facilita la utilización de los datos abiertos por parte de la Secretaría, dado que el formato en que están siendo publicados los datos, hace complejo el proceso para prepararlos y posteriormente  realizar un análisis sobre los mismos. CovidMex resuelve esta situación con datos estandarizados y listos para responder alguna pregunta en torno al coronavirus.

En días recientes, también mencionamos que los datos de la Secretaría carecían de una estructura y variedad adecuada de información, que permitiera responder preguntas de un nivel de profundidad significativo, que pudiesen realmente ayudar a tomar mejores decisiones durante esta contingencia sanitaria.

¿Qué hay de nuevo con los datos abiertos acerca del coronavirus publicados por la Secretaría de Salud de México?

 

La nueva y buena noticia es que la Secretaría ha abierto a la sociedad más información relacionada con la evolución del coronavirus en México. Puedes acceder a los datos aquí.

Algunas preguntas generales, entre otras, que puedes responder con estos datos son las siguientes:

  1. ¿El paciente fue atendido en una Unidad de Salud Monitora de Enfermedad Respiratoria (USMER)? Desde las USMER se lleva a cabo la vigilancia centinela.
  2. ¿Qué tipo de institución del sector salud brindó la atención (IMSS, SEDENA, PEMEX, entre otros)?
  3. ¿Cuál es la entidad/municipio de nacimiento y residencia de cada paciente?
  4. ¿Cantidad de pacientes que recibieron atención hospitalaria o ambulatoria y en qué fecha fue ésta recibida?
  5. ¿Cuál fue el diagnóstico dado al paciente en cuanto a morbilidad (neumonía, diabetes, tabaquismo, EPOC, asma, hipertensión, inmunosupresión, entre otras?
  6. ¿Qué pacientes de género femenino acudieron en estado de embarazo?
  7. ¿Cuál es el resultado actual de la prueba PCR coronavirus, “positiva”, “negativa” o “pendiente”?
  8. ¿El paciente, si aplica, se encuentra hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)?

Vale la pena resaltar que las preguntas anteriores no pueden ser respondidas, o sólo parcialmente, con los datos publicados diariamente desde el mes marzo por la Secretaría en este enlace. Otras preguntas que también pueden ser respondidas con estos nuevos datos, son las combinaciones de las listadas arriba y otras particulares con otros campos en la base que también se te puedan ocurrir.