Hoy estaremos utilizando los datos de la plataforma CovidMex para responder la siguiente pregunta: ¿cuál es la propensión del género femenino o masculino de contraer Covid-19 en México? ¿son más propensos a contraer el virus, ellos o ellas?.

Enteráte qué es CovidMex en la entrada «COVIDMEX: DATOS ABIERTOS ESTANDARIZADOS ACERCA DE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO» también podrías explorar rápidamente los datos ahí almacenados en leyendo la entrada “COVIDMEX: EXPLORANDO LOS DATOS ESTANDARIZADOS DE LOS PUBLICADOS POR LA SECRETARÍA DE SALUD«

¿Qué género es más propenso a contraer el coronavirus?

¿Qué género es más propenso a contraer el coronavirus?

Los datos sugieren que son más propensas a contraer el coronavirus las personas de género masculino que las del género femenino. 

Lo anterior, a razón de que la proporción entre hombres y mujeres en la población nacional mexicana, confirmada de contraer el virus es del 57,8% y 42,1% para hombres y mujeres, respectivamente y a la fecha de escribir este artículo de blog.

En lenguaje coloquial y práctico, podríamos decir que por cada 10 personas que son diagnosticadas de contraer el virus, 6 corresponden a hombres y 4 a mujeres. En otras palabras podría decirse, que si eres un hombre y decides hacerte la prueba de laboratorio PCR para la detección del coronavirus, tienes un probabilidad de 0.578 de que ésta sea positiva.  

¿Por qué los datos sugieren que las personas de género masculino son más propensas a contraer el coronavirus?

¿Por qué los datos sugieren que las personas de género masculino son más propensas a contraer el coronavirus?

Por las siguientes razones:

  1. La proporción diaria de hombres y mujeres confirmados de contraer coronavirus, siempre es mayor para personas del género masculino. 
  2. En la cantidad de personas sospechosas, si bien las mujeres cuentan con una mayor proporción, la mezcla entre ellos y ellas es casi similar, esto es, ellas son el 50,8% de sospechosos, mientras que los hombres el 49,1%.

Del punto dos podemos evidenciar que la cantidad de personas sospechosas es equilibrada, es decir, la cantidad de mujeres y de hombres sospechosos de poseer el virus, es casi la misma. El punto dos permite validar la hipótesis de que realmente los hombres son más propensos a contraer el coronavirus, dado que si la cantidad de hombres sospechosos fuese significativamente mayor, no necesariamente, los hombres serían más propensos a contraer Covid-19.

El punto 1 podríamos profundizarlo con el gráfico, el cual muestra cómo ha variado esta proporción de hombres y mujeres confirmados de contraer coronavirus a los largo de los días.

En el eje horizontal tenemos los días del mes desde el 15 abril del 2020, mientras que en la vertical tenemos la cantidad en porcentaje de hombres (barras azules) y mujeres (barras naranjas) que han sido confirmado de contraer coronavirus.

Si te fijas, en todos los días las personas de género masculino corresponden a más del 50% de la proporción, excepto para un solo día, el 26 de marzo. Este hecho ha ocurrido diariamente, una y otra vez, durante las últimas cuatro semanas.

En los próximos artículos seguiremos dando respuesta a las preguntas sugeridas en el segundo artículo de esta serie titulado “COVIDMEX: EXPLORANDO LOS DATOS ESTANDARIZADOS DE LOS PUBLICADOS POR LA SECRETARÍA DE SALUD«.

¿Se te ocurre otra manera de responder a la pregunta de la propensión del género masculino y femenino de contraer coronavirus?