En un mundo ideal, las empresas requerirían un solo software, desde donde se pueda administrar todo el negocio, un software que conjugue las bondades de un Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM), Point Of Sale (POS), que realice Business Intelligence (BI) todo aquello que la empresa necesite para llevar la operación del día a día. Pero el mundo ideal no existe, al menos no por ahora.

¡La nube está de moda! ¿O alguien lo puede negar? Ya sea por sus múltiples beneficios o no, ¡está de moda! Las empresas se empiezan a montar en ella en diferentes grados y con diferentes aplicaciones que se alojan en los distintos tipos de nube ya sea de infraestructura (IaaS) , plataforma (PaaS) o servicio (SaaS). Todo esto ha dado pie a que se tengan aplicaciones en diferentes lados, imaginemos una empresa con un POS instalado en todas sus sucursales que alimenta un ERP montado en un SaaS del cual después se obtiene información para un BI en SQL Server que se encuentre instalado en  servidor on-premise o información para algún módulo de Microsoft Dynamics. Todo debe de estar conectado para que fluya la información iniciada desde los POSs hasta el BI a toda esa integración se le ha empezado a llamar con el termino iPaas.

Gartner define Integration platform as a service (iPaaS) como un servicio que provee una plataforma para soportar la integración de aplicaciones, información y procesos usualmente combinando aplicaciones cloud-base, APIs y aplicaciones on-premise.

Si están familiarizados con los Enterprise Service Buses (ESBs), herramientas de integración de datos, B2B Gateways o manejadores para la transferencia de archivos, iPaaS es una combinación de todas ellas.

Algunas de las funcionalidades que caracterizan al iPaaS:

  • Puente entre una variedad de protocolos y tipos de información/mensajes
  • Mapeo y transformación de datos/mensajes
  • Orquestación de la información
  • Toolkits o APIs de los sistemas involucrados incluidos las aplicaciones cloud-based
  • Gestión del flujo de integración, administración y supervisión

Seguro que ustedes empiezan a darse cuenta de que ya han realizado iPaaS ¿Es así? Platíquenme un poco de su experiencia.