Google Ads es una de las plataformas que mayor número de cambios integra en su ADN. Conscientes de la importancia que la plataforma de publicidad tiene para una infinidad cantidad de empresas en su día a día, la firma norteamericana no deja de innovar y explorar nuevas funcionalidades que permita a sus clientes aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece.

 

Adiós al last click

«Frente a un panorama de privacidad cambiante, los especialistas de marketing necesitan nuevos enfoques de medición que cumplan con sus objetivos y pongan a los usuarios en primer lugar. Es por eso que hemos invertido en nuevas herramientas para ayudarlos a preparar sus métricas en el futuro«. Ha afirmado Vidhya Srinivasan, actual vicepresidenta de métricas y análisis de Google en un comunicado. Añadiendo, además que «el machine learning se puede utilizar para llenar los vacíos en los datos observados y descubrir nuevos conocimientos sobre el comportamiento del consumidor, por ejemplo seguir midiendo incluso cuando las cookies u otros identificadores no están presentes».

Hasta este anuncio, el modelo de atribución existente en el modelo actual se conocía como last click. O, lo que es lo mismo, la atribución de todo el valor de la conversión del cliente en el último punto en el que el usuario lleva a cabo la realización de la compra. En palabras de la propia Google, este modelo ya no era suficiente. La integración del Data Driven no es nueva, sin embargo, existían ciertas dificultadas para integrarlo de manera óptima en el conjunto de los usuarios: como el número de datos disponibles o su compatibilidad con aquellas cuentas que no presentase grandes budgets. Con su integración, permite llevar a cabo un importante cambio en la manera en cómo se analiza la atribución. Ahora, es la tecnología de machine learning la que se encargará de valorar todo el camino que el comprador recorre hasta que realiza la transacción final.

 

Un modelo basado en datos

Con base al Data Driven, Google repartirá el mérito de la conversión en todos los pasos que el comprador ha recorrido hasta llevar a cabo la compra del producto. Por lo tanto, nos puede proporcionar una mayor importancia al consumer journey que recorren nuestros clientes.

Google nos ofrecerá, en adelante, el historial de navegación de nuestros clientes en nuestro sitio web. Analizando los datos de conversión de la cuenta para calcular la contribución real.

La atribución basada en datos nos permite obtener análisis mucho más precisos sobre multitud de aspectos: formatos del anuncio, tiempo de interacción, conversión… Cuando se combina con estrategias de ofertas automáticas, esta atribución puede generar conversiones adicionales con el mismo coste por adquisición. Presentando un mayor retorno de nuestra inversión.

 

Datos sin conexión

Actualmente, el modelo Data Driven es compatible con anuncios de Búsqueda, de Shopping, Display y YouTube. Sin embargo, la compañía espera poder mejorar el rendimiento en una mayor cantidad de campañas y de formatos. Por lo que se espera que durante las próximas semanas o meses sea posible agregar soporte para más tipos de conversión, como las conversiones en las aplicaciones en aquellos casos en los que se produzcan sin conexión.

Será a partir del próximo mes de octubre cuando Google introducirá todos los cambios. Que se irán extendiendo desde ese mismo momento hasta el próximo 2022, cuando el Data Driven se integre por completo.