Querido lector, en algún momento de mi vida me pregunté qué pasa con las mujeres que ven más allá de los perfiles profesionales normalizados para el género masculino. Es decir, si una mujer puede llegar a ser matemática, física o científica, ¿Por qué los libros no las nombran?, ¿Por qué las películas no hablan de sus aportaciones al mundo? y sobretodo, ¿De qué manera afecta esta ausencia de información en las nuevas generaciones? Estas interrogantes tienen un trasfondo: La historia está marcada por la desigualdad de género en todas las áreas. 

Muchas mujeres han visto silenciado su nombre e incluso ese mérito a su desempeño fue atribuido a un hombre. Buscar a esas mujeres para darles un lugar en la historia, mencionarlas, mostrar su rostro e informar sobre lo que hicieron, hacen o desean hacer, es la puerta para darles difusión como referentes en todas las generaciones. 

En un ejercicio rápido, más allá de Diane Fossey y su libro “Gorilas en la niebla”, ¿puedes recordar el nombre de científicas reconocidas en la historia? ahora, ¿puedes mencionar el nombre de científicos? La diferencia es amplia. Pero ser conscientes de que las mujeres también han hecho aportaciones en todos los campos del conocimiento es el primer paso.  

Para esta reflexión, es importante visibilizar las investigaciones y los logros de las mujeres científicas que cambiaron la historia. Por ejemplo: 

  • Rosalind Franklin, química francesa que descubrió la estructura del ADN.
  • Marie Tharp, cartógrafa oceanográfica que creó el primer mapa científico del suelo oceánico.
  • Dorothy Vaughan, matemática calculista de la NASA.
  • Jean Scissum, la primera matemática afroamericana en co-crear un programa informático en la NASA. 
  • Grace Hopper, pionera científica en las ciencias de la computación y la primera programadora.
  • Katie Bouman, creadora del algoritmo que ayudó a obtener la primera fotografía de un agujero negro.
  • Valeria de Paiva, matemática, lógica y científica informática brasileña
  • Alejandra Jáidar Matalobos, la primera mujer graduada en física en México. 

 

Ahora bien, hablemos de ese proceso de omisión de tantos ejemplos en la vida cotidiana de mujeres talentosas, el “Efecto Matilda”. Un fenómeno que tiene que ver con el nulo reconocimiento de aquellas mujeres que se dedican a la ciencia o a la investigación y en el que sus ideas, trabajo o descubrimientos tienden a invisibilizar y no porque no trasciendan, sino porque los varones que están a su alrededor se adueñan de ellos, los trabajan y luego los publican a su nombre sin dar el mérito correspondiente a la idea original. 

Esta ausencia de reconocimiento permea tanto en el objetivo de favorecer la igualdad de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) como en el interés de las niñas y jóvenes en estas disciplinas. 

Aún queda mucho camino por recorrer para que la igualdad de oportunidades sea posible entre hombres y mujeres. La primer tarea imprescindible es visibilizar el potencial y talento femenino dentro del sector tecnológico para: 

  • Tener referencias
  • Crear entornos de trabajo inclusivos y diversos
  • Derribar estereotipos
  • Revertir desigualdades
  • Apostar por el liderazgo femenino
  • Formular el cambio 

Acabar con el Efecto Matilda requiere de un compromiso global que impulse iniciativas para favorecer educación en igualdad. Como mujer preocupada por la educación y miembro del Instituto Internacional de Ciencia de Datos, creo en la responsabilidad de frenar el Efecto Matilda invitando a la reflexión personal y colectiva, actuando, apostando por el talento de las mujeres porque sabemos que #LasMujeresPueden.

 

Referencias

1- AQUAE. (2020). ¿Qué es el efecto matilda?. 2021, de AQUAE FUNDACIÓN Sitio web: https://www.fundacionaquae.org/efecto-matilda/

2- DISECCIONES, OPINIÓN. (2021). DISECCIONES, OPINIÓN La invisibilidad de las científicas: el “Efecto Matilda”. 10 febrero, 2021, de PIE DE PÁGINA Sitio web: https://piedepagina.mx/la-invisibilidad-de-las-cientificas-el-efecto-matilda/

3- Huerta Leonardo y Romina Izeta (2020). Mujeres científicas en México. Marzo, 2021, de Gaceta UNAM Sitio web: https://www.gaceta.unam.mx/mujeres-cientificas-en-mexico/