Para el directivo de recursos humanos, entrevistar para un puesto de alta especialización siempre es un reto.  En muchos aspectos la Ciencia de Datos sigue siendo un campo emergente, que involucra muy diferentes niveles de habilidades, saberes y competencias, que deben ser evaluadas en la perspectiva de la pregunta de negocio. 

¿Quién es el científico de datos y qué hace? ¿Qué habilidades nos permitirán evaluar su idoneidad? 

 

Para comprender mejor la primera pregunta, nos referiremos al diagrama de ven ilustrado por Drew Conway para identificar los diferentes aspectos de la práctica de la Ciencia de Datos.  La conjunción de habilidades para la innovación, el conocimiento de la matemática y estadística, así como la experiencia concreta, perfilan al Científico de Datos. Notemos por ejemplo que pueden existir perfiles más orientados a la investigación que a la práctica y que en todos los casos el expertisse específico surgido de la experiencia será un aspecto a explorar en la entrevista.  ¿Cómo diseñar nuestra estrategia de búsqueda y evaluación de candidatos?.

Los expertos coinciden en tres aspectos básicos para el logro de entrevistas laborales exitosas en este campo:

El set técnico: que se refiere al campo de los conocimientos en los aspectos matemáticos, estadísticos y de lenguajes de programación.

Adecuación al proyecto: Que se refiere a la oportunidad y congruencia de los saberes con los objetivos del proyecto de datos de la organización. Así por ejemplo encontraremos perfiles más orientados a la generación de conocimiento y otros, con habilidades de programación, mejor situados para la ejecución y puesta en marcha de proyectos. O bien, ¿buscamos innovadores que buscan alternativas originales y “fuera de la caja”?

Y finalmente, el estilo de comunicación: ¿Buscamos un líder con capacidad de “traducir” aspectos técnicos complejos a otras áreas no expertas? O ¿Un experto que transmita confianza a los equipos directivos? 

Sin duda un reto. En el IICD® desarrollamos un modelo eficaz y probado de Head Hunting y Data Coaching que puede ayudarte a encontrar y evaluar el talento de Ciencia de Datos que tu organización requiere. Nos encantará continuar esta conversación.

¿Cuál ha sido tu experiencia?