En la última década existen más mujeres de las que imaginamos trabajando en la industria tecnológica, y más aún con con Open Source, quienes nos hacen reflexionar sobre los mitos que hay en torno a las mujeres en este campo. Consideremos que en México, el 25% de la fuerza laboral en TI son mujeres, también lo son el 30% de los estudiantes de carreras afines a ingeniería (STEM por sus siglas en inglés). Si bien, la brecha de género está presente, hay comunidades que motivan la incorporación de mujeres en proyectos para aprovechar su talento y dar forma al futuro. 

Un ejemplo de ese potencial es Cristina Romero, originaria de Veracruz, quien en su paso por un proyecto laboral tuvo la oportunidad de acercarse al análisis de datos para mejorar sus actividades profesionales y ahora también, desarrolla proyectos propios, como DataAnalytics, en los que busca generar nuevas soluciones.

El Código Abierto es la ideología que la acompaña en su camino, porque así como le ha permitido aprender, ha podido retribuir a más personas interesadas en la tecnología, especialmente mujeres que desean destacar en el ámbito, compartiendo su conocimiento o guiándose en su proceso con un espíritu de comunidad y colaboración. 

El camino no ha sido sencillo, se ha enfrentado a varios retos y nuevas metas constantemente. Actualmente, su optimismo y dedicación la han llevado a plantearse varios objetivos que demandan un cambio pensando en las posibilidades para llevar a cabo todo lo necesario para hacerlos realidad. Algunos de ellos son: 

  1. Democratizar la información para generar un impacto en la sociedad.
  2. Llegar a los tomadores de decisiones para que sus acciones sean realizadas con base en el análisis datos. 
  3. Realizar Data for Good, es decir, analizar datos para mejorar la calidad de vida de las personas. 
  4. Comunicar los resultados a la sociedad.
  5. Impulsar a más niñas y mujeres a estudiar carreras afines a ingeniería.

No es sencillo pero confía en la oportunidad de demostrar que el talento va más allá del género. Su visión es crear una comunidad que incorpore personas con iniciativa, trabajo en equipo e innovación en conjunto con datos abiertos. Cristina Romero es una agente de cambio. 

La perseverancia, nos cuenta la también miembro del Instituto Internacional de Ciencia de Datos, es una de sus habilidades que más valora para el análisis de datos y el aprendizaje constante. “La disciplina vence al talento” es la frase en la que cree para que su esfuerzo la lleve a la meta que tiene en mente: Inspirar a más mujeres a que se formen en la analítica de datos y su democratización para generar un impacto positivo en la sociedad mexicana. 

No es una tarea sencilla pero en el IICD® estamos convencidos que las mujeres pronto desmentirán mitos que por mucho tiempo rodearon al mundo de TI.