Entre los ganadores de los premios IAB Mixx México 2020, que reconocen a las mejores campañas de publicidad del año, se encuentra “Invisible Influencers” desarrollada por McCANN Worldgrroup y Commonwealth, ganadora en la categoría de Respuesta Directa.

Se trata de una iniciativa totalmente “Data Driven” y es incuestionable que representa un ejemplo creativo y eficaz del uso de datos.

Te dejamos el video que la describe:

Queremos aprovechar este caso para plantear algunas cuestiones desde el marco ético, una perspectiva hoy inevitable y necesaria cuando hablamos de los datos en términos de influencia. Nuestra intención es abrir el debate y la reflexión.

En primer término, hablamos del uso consciente de una respuesta inconsciente del comportamiento humano. De este marco se derivan dos planteamientos para la reflexión: 

  1. Si yo hubiera comprado un Aveo azul, ¿debería tener una comisión de venta por los autos que compran mis vecinos? Así corresponde en cualquier otro caso en el que se monetizan los datos personales. ¿Qué responderías?

Y el segundo:  ¿Qué efectos produciría usar este tipo de técnica , por ejemplo, en temas electorales o en la difusión de discursos de odio o polarizantes? En este escenario se debate desde la controversia sobre las elecciones norteamericanas del 2016.

Abrimos con estos planteamientos una conversación que creemos necesaria, tal como en todos los frentes relativos al uso de datos, de la inteligencia artificial y cualquier otro desarrollo tecnológico, el marco ético y la consideración del potencial abuso son ya parte de nuestra responsabilidad como científicos de datos. 

Te escuchamos, conversemos.