En un artículo dedicado a los mercados latinoamericanos de bienes de consumo envasados (CPG) McKinsey da cuenta del panorama cambiante de actitudes del consumidor. “Un cambio en la percepción del valor – con más de del 40% de los consumidores abandonando sus marcas preferidas por otras más accesibles- que ha creado un “Shock de lealtad” donde alrededor del 30%  de ellos no piensan regresar”

El escenario de la pandemia ha transformado hábitos cómo no había sucedido en mucho tiempo. El reto es conocerlos y responder ágilmente. No es un escenario fácilmente medible. La encuesta: COMERCIAL EXCELLENCE BENCHMARKING que realizaron en asociación con Nielsen(R) ofrece un apartado interesante para el Científico de Datos. La respuesta a la pregunta:    ¿Qué tipo de análisis cuantitativo les permite capturar insights valiosos sobre el consumidor y sus hábitos de compra? Nos da una idea de lo que las compañías ganadoras están midiendo para tomar decisiones.

El 100% de las marcas identificadas como “ganadoras” en el escenario de la pandemia y el 92% de sus competidores están dando seguimiento continuo su participación de mercado. Todas las “ganadoras” están analizando datos de segmentación desde varios puntos de vista, contra el 76% por ciento de compañías siguiendo estos datos. 

La diferencia más acentuada se da en los datos concernientes a la “elasticidad del precio” que se define como “El cambio en la cantidad demandada de un producto en relación a los cambios en su precio” 

Price Elasticity of Demand = % Change in Quantity Demanded / % Change in Price (https://www.investopedia.com/terms/p/priceelasticity.as)

Esta métrica es seguida por el 100% de las marcas ganando en el mercado, contra solamente el 56% de su competencia considerando estos datos. En un escenario inédito para los analistas de mercados, la selección de datos con los que modelan su percepción del consumidor es un factor clave para el desempeño de las marcas y productos. 

Como nunca hacer las preguntas correctas  y contar con los datos que mejor describan los cambios está haciendo la diferencia.

Para ti ¿Cuál es el mix de métricas más adecuado en este escenario? Conversemos.