Egresado de una ingeniería en computación y laborando en el desarrollo de programas, durante el manejo de grandes volúmenes de datos, descubrió que había una tendencia en el análisis e interpretación de los datos para la toma de decisiones.  

Su gusto por la analítica de los datos lo llevó a explorar opciones y buscar capacitación para su crecimiento profesional. 

Alejandro Cedeño es actualmente Co-Fundador y CTO de delt.ai, una start up que ofrece control financiero enfocada para las personas morales, disponible para toda la pirámide de PyMEs que tiene el país. El trabajo constituye la recolección de datos de los usuarios, desde las interacciones  dentro de la plataforma o aplicación, un tratamiento de “limpieza” para posteriormente crear insights o patrones de datos que les ayuden a tomar decisiones. 

La intención es que a partir de esa recolección de datos se optimicen y den valor agregado al usuario.

3 súper poderes

Alejandro tiene grandes cualidades, algunas de ellas son:

    • Pensamiento analítico: Tener como piso común la base teórica, es decir, el conocimiento en estadística y probabilidad para el análisis e interpretación para obtener eso que estás buscando. 
    • Comprensión del negocio: Por ejemplo, partir del conocer cuántos son los clientes activos de manera general, cuántos clientes activos tienes en la actualidad y cuáles tendrías a futuro, sabrás cuáles son las herramientas que tienes disponibles para resolver el problema y obtener el resultado para su evaluación. 
    • Habilidades para implementar las herramientas.  Es momento de poner en práctica todo lo teórico para la toma de decisiones. Es importante entender tus herramientas y comprender el momento indicado para usarlas. 

 

I2DS y Alejandro Cedeño

Su etapa como alumno

«Llevar el proceso de aprendizaje desde la pregunta que detona el análisis hasta el storytelling, más los mentores y herramientas adecuadas, son esenciales para poder responder la pregunta en casos reales».

Su etapa como Tutor

Su participación como mentor fue para asesorar y guiar a los alumnos, dándoles diferentes perspectivas de cómo realizar el análisis de datos para responder la pregunta que la problemática que se desea. 

Un Data Driven Hacker, nos dice, «es la persona con los skills necesarios para brindar soluciones a problemas reales basada en la toma de decisiones de datos y en la explotación de los mismos». 

Si tienes interés en pertenecer a la nueva generación de Data Driven Hackers, “Ven dispuesto a escuchar y aprender. Busca explorar otras fuentes para que ese conocimiento externo lo lleves con los mentores y el equipo para lograr una conversación más amplia”, comenta el egresado de la primera generación del curso. Tú también, ¡Anímate a dar ese gran salto en tu carrera profesional!