La detección de fraudes y crímenes financieros son procesos en los que más recursos, tanto humanos como económicos, invierten diariamente las grandes compañías a nivel internacional; sin embargo, gracias a la Ciencia de Datos y, con ella, a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning (aprendizaje automático) es posible automatizar estos procesos para tener información confiable en tiempo real y con costos mucho más bajos.

A través de herramientas que ofrece la Ciencia de Datos, se han desarrollado software de inteligencia artificial y procesamiento de información que analizan todos los datos contables que arroja cierta empresa, para detectar cualquier actividad inusual que pueda significar algún intento de fraude.

No sólo eso, al usar inteligencia artificial, las empresas no deben preocuparse más por el llenado de datos para darle al software elementos que analizar, ya que éste se alimenta automáticamente de la información necesaria (de un periodo histórico y en tiempo real y no sólo de los datos proporcionados por la empresa sino por toda la información de las compañías de cada sector) para ser capaz de reconocer actividad sospechosa, crímenes financieros o lavado de dinero.

De esta forma, gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning, empresas globales de diversos sectores han conseguido prevenir fraudes o detectar prácticas poco eficientes, lo cual no sólo se traducen en la reducción de gastos, sino en la prevención de posibles problemas legales y, según James D. Ruotolo, director de marketing de SAS, software especializado en la detección de fraudes, se espera que cada día sean más las empresas que se valgan de la Ciencia de Datos para prevenir riesgos.

Referencias

Clopton, Jeremy y Heitger, Les E. (2014) Adding ‘augmented intelligence’ and ‘data visualization’ to the mix En https://www.fraud-magazine.com/article.aspx?id=4294985259

Artificial Intelligence and Machine Learning: Buzz Words or Fraud Prevention Tools? En https://www.fraud-magazine.com/article.aspx?id=4295002646