Uno de los aspectos que hacen a la ciencia de datos una disciplina versátil y prolífica es que el tipo de metodologías que se aplican, con el objetivo de extraer, categorizar, limpiar y analizar aspectos específicos de un objeto de estudio, permiten la ramificación de resultados y, por ende, la complejización de su uso. Como hemos abordado en ocasiones anteriores dentro de nuestros blogs: el entretenimiento es uno de esos aspectos de la vida diaria que aprovechan dicha versatilidad de la Ciencia de Datos y, mientras que por una parte se ha aplicado para analizar la lírica de ciertos éxitos, por otra parte se ha empleado para fines muy específicos de marketing en esta industria.

No es una coincidencia que la forma en la que consumimos productos musicales continúe evolucionando de la mano de la Ciencia de Datos, si se toma en cuenta la baja en venta que se presentó en disqueras cuando el acceso a Internet comenzó a democratizarse, por decirlo de algún modo. Dicha crisis en la industria musical trajo consigo cambios necesarios, tanto para los usuarios como para los empresarios detrás de estos negocios. A continuación detallaremos cómo influyó la Ciencia de Datos en este ámbito artístico.

  • Formas de consumo de los usuarios

A pesar de que no siempre se le otorgue la importancia que merece, este factor resulta decisivo en la creación musical con fines comerciales. Hay que recordar que lo que se produce en la industria musical deben ser productos listos para consumirse por un público prospecto. Es por eso que resulta necesario conocer el comportamiento de compra de todo consumidor antes de definir una estrategia de marketing. Por ejemplo, se pueden analizar acciones específicas que indiquen las canciones más populares para agregarlas al setlist de un concierto o para retirarla de un show 

  • Análisis de listados musicales

Con este uso, es posible observar cómo el Big Data estimula la industria musical. Por ejemplo, el análisis de casos de éxito en sencillos o álbumes permite a productores interesados en tener un hit estudiar las características de ciertas piezas para generar un plan que funcione acorde a las necesidades del contexto. Un ejemplo de esta aplicación es cuando se decide cuáles serán los sencillos de un disco, cómo lanzar un remix o en la elección de una fecha de estreno.

  • Personalización

En este sentido, el uso de Big Data toma un nuevo nivel cuando se trata de la personalización, pues hace una década esto era impensable. Una de las formas más evidentes en que se manifiesta esta aplicación de la Ciencia de Datos en el marketing digital es en las recomendaciones de Youtube y las playlists de Spotify, pues se generan a través de análisis de información, la cual ayuda a que las recomendaciones de cada plataforma sean acordes a tus gustos y necesidades.

¿Te pareció interesante nuestro artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios! Recuerda que en el blog del Instituto de Datos abordamos los aspectos cotidianos, tecnológicos y especializados que rodean a la Ciencia de Datos. 

 

FUENTE:

6 Analytics Tools: How To Change Future of Music Marketing, de Becky Holton, Hypebot. Consultado en https://www.hypebot.com/hypebot/2019/03/6-analytics-tools-how-to-change-future-of-music-marketing.html