El lenguaje narrativo es una de las herramientas más valiosas del ser humano, demuestra avances evolutivos por parte de nuestra especie, pues relatar historias es la base de nuestro entendimiento: es de esta manera que podemos comunicar nuestras necesidades y entender las de aquellos que nos rodean. 

En ese sentido, es posible asegurar que la posibilidad de narrar es algo inherente a nuestra condición humana; por ejemplo, todos somos capaces de contar un chiste o de hacer referencia a una situación del pasado; sin embargo, para muchas personas es difícil abstraer pensamientos concretos de grandes cantidades de información numérica. Es ahí donde surge el problema y la razón por la que, en este blog, vamos a relatar la importancia de desarrollar el lenguaje narrativo de todo científico de datos y daremos algunos tips para mejorar en estas habilidades.

¿Por qué resulta tan importante la narración en la Ciencia de Datos?

Para explicar este punto hay que tener muy en cuenta el objetivo de esta disciplina: hacer uso de grandes cantidades de datos para generar información que ayude a la sociedad a resolver retos. Tomando en cuenta esto, es momento de resaltar por qué es importante la narración dentro de la realización de un plan de acción basado en datos: quien se encargue de desarrollar, ejecutar y supervisar todo el proceso, o sea el científico o científica de datos, será la persona que conocerá de principio a fin, por fuera y por dentro, al objeto de estudio y, por lo tanto, su participación en la relatoría del proyecto es menester.

Asimismo, dado que la Ciencia de Datos no es una disciplina que cuente con una difusión masiva, lo cual provoca que una gran parte de los proyectos realizados tomándola como base no se dan a conocer. Es ahí donde entra la labor del especialista en datos: traducir todo su trabajo en frases, oraciones, párrafos y capítulos que tengan cohesión y coherencia. Afortunadamente, existen plataformas como Medium y WordPress que le dan a todo individuo interesado en difundir sus descubrimientos obtenidos a través de datos la oportunidad de matizar su relato como sea más conveniente para su entendimiento.

¿Cuáles son los recursos básicos del lenguaje narrativo?

Con el propósito de que emprendas un futuro relacionado al mundo de la Ciencia de Datos, decidimos seleccionar los seis elementos básicos que debes tomar en cuenta al momento de abstraer los puntos coyunturales de un proyecto basado en el análisis de datos:

  • Relata a partir de tu propia perspectiva. Cita cuando sea necesario.
  • Sea cual sea el resultado de tu investigación, comunícalo con honestidad
  • Evita idealizar un resultado concreto.
  • Procura encontrar un estilo propio al escribir.
  • Sé consciente del contexto que te rodea y analiza cómo te nutre.
  • Pon en práctica una estrategia que fomente la escritura diaria.

Con estos últimos seis puntos, concluimos este artículo. Recuerda comentarnos en el espacio correspondiente cuál es tu opinión sobre nuestro enfoque ante la Ciencia de Datos, pues buscamos formar una comunidad que esté interesada en desarrollar habilidades para resolver retos con datos.

FUENTES

How to Tell Stories and Weave a Cohesive Narrative With Data, de Bill Shander, consultado en: https://visme.co/blog/how-to-tell-stories-with-data/?utm_medium=social&utm_source=pinterest&utm_campaign=tailwind_smartloop&utm_content=smartloop&utm_term=41741522