La industria alimentaria es uno de los sectores que más cambios ha experimentado desde el siglo pasado, cuando los hábitos de consumo se modificaron para abrir paso a los alimentos procesados y a su producción masiva. Hoy en día, esta industria se encuentra frente a otro proceso de cambio y oportunidad con la Ciencia de Datos, en el presente blog partiremos de esta temática. 

Si el Big Data ha revolucionado los procesos productivos de los sectores más importantes, la industria de los alimentos no podía ser la excepción. Tal como lo presenta Quantzig, compañía global de análisis de datos, la Ciencia de Datos ha tenido beneficios en el servicio al cliente, control de calidad y mejorando la eficiencia operativa de estas empresas.

Servicio al cliente

La Ciencia de Datos puede monitorear y analizar los comentarios que los clientes hacen en las plataformas de redes sociales. A través de técnicas como el procesamiento del lenguaje, es posible categorizar las respuestas de los clientes como positivas, negativas o neutrales y con esto implementar estrategias para mejorar la experiencia de los consumidores.

Control de calidad

Para los alimentos procesados, mantener un sabor y apariencia uniformes en todos sus productos es imprescindible. La Ciencia de Datos se encarga de analizar los factores que intervienen en lo anterior (como la cantidad, calidad y almacenaje de los ingredientes) para prevenir posibles problemas en la calidad y seguridad de los alimentos.

Eficiencia operativa

Uno de los grandes problemas, no sólo de la industria alimentaria sino de todo el mundo, es el enorme desperdicio de alimentos que sucede en estas empresas. Con la Ciencia de Datos y a través de los algoritmos que ésta arroja, las compañías han podido analizar tendencias de mercado que se reflejan en la demanda, efectos de la temperatura y el almacenaje en la calidad de los productos y otros factores que ocasionan desperdicio de alimentos y significan pérdidas no sólo para las empresas sino para el planeta.

FUENTE

 

https://www.businesswire.com/news/home/20191203005643/en/Analyzing-Role-Data-Science-Food-Industry-Quantzig%E2%80%99s