Debido a que la Ciencia de Datos es una disciplina que, hace no mucho tiempo, no tenía raíces académicas que permitieran unificar los conceptos en torno a su labor, aún existe cierto desconocimiento en torno a qué es lo que necesita un aspirante a especialista en datos para abrirse paso en el todavía incipiente camino de esta disciplina que resuelve retos con datos. Por lo que decidimos que en este blog te daremos cinco tips para aplicar en el empleo de tus sueños en este campo.

1. El primer paso que te recomendamos seguir una vez que te recibas, es que busques una pasantía especializada en alguna de las siguientes áreas: Ciencias de la Computación, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Economía, Estadística, Matemáticas, Ingeniería Informática, entre otras. De esta manera comenzarás a aprehender aspectos prácticos de esta disciplina y podrás comenzar a nutrir tu experiencia a nivel personal y también en tu currículum.

2. Aprende a usar SQL. Este lenguaje de programación, diseñado por IBM, es básico, ya que necesitas obtener los datos de algún modo. La razón por la que se recomienda que aprendas esta herramienta en específico es porque, al ser considerada de fácil uso, se usa con mayor popularidad.

3. Asimismo, es importante que conozcas indicadores de métricas de éxito e indicadores de datos. Debido a que la persona que dirige los proyectos es, por lo general, el científico de datos, es necesario que manejes estos conocimientos para que puedas responder a cualquier aspecto relacionado a la investigación.

4.Otro de los aspectos que debes saber es manejar algún Lenguaje de Programación, como Python o R, ya que es necesario que tengas conocimientos de herramientas que te permitan manipular, visualizar e interpretar datos, para comenzar a comunicar tus investigaciones. No hay un programa en específico que sea mejor que otro, depende de cada proyecto y cada persona.

5. Desarrolla habilidades comunicativas. Aunque no parezca de vital importancia si se compara con los otros conocimientos, aprender a comunicarte de manera asertiva es mucho más importante de lo que parece, pues de lo contrario, ¿de qué otra manera darás a conocer tus resultados? Los tres pilares más importantes son: oratoria y escritura.

¿Te sirvió esta guía para aplicar por un empleo como especialista en datos? Recuerda que todos los caminos profesionales se van construyendo de formas distintas y bases diversas. Si te interesa la Ciencia de Datos y crees tener los conocimientos necesarios, ¡no te quedes ahí! Busca profesionalizarte en estas habilidades ya.