Es un hecho que nunca antes había existido un panorama tan fértil para la industria empresarial como el que obtiene de los resultados del aprovechamiento del Big Data, pues toda la información que pueda convertirse en una mejora en la gestión de aspectos financieros, operativos y administrativos es de vital importancia para toda empresa. 

Sin embargo, ¿te has preguntado cómo eran los avances de esta disciplina hace algunas décadas? Hace no mucho tiempo el estado de la Ciencia de Datos no estaba ni cerca de tener las posibilidades de alcance que ahora posee. Por eso, decidimos puntualizar brevemente en torno a las innovaciones más significativas a nivel social y científico en la línea del tiempo del análisis de datos.

  • En primer lugar está el data mining, un proceso donde se realiza extracción de información predictiva a una base de datos extensiva. Este método es usado por empresas para tener la oportunidad de convertir datos en oportunidades de identificación, clasificación y optimización de recursos tales como espacio, tiempo, dinero o materiales.

  • Después está la combinación de la ciencia que estudia conjuntos de números para, a partir de estos, obtener conclusiones: la estadística. Cuyo anclaje con la Ciencia de Datos se encuentra en que los procesos estadísticos son parte del análisis de datos, el cual es complejo y se compone de distintas facetas. 

  • Más adelante, comienza a perfeccionarse el manejo de bases de datos, que se apoya de almacenamiento, extracción y técnicas de optimización. Herramientas comunes en el manejo de información almacenada en los llamados Relational Database Management Systems (RDBMS). 

  • Posteriormente, surgen los sistemas de gestión y almacenamiento de bases de datos componentes de la primera fase de evolución hasta llegar al Big Data, fue la cimentación del análisis moderno de datos a través del uso de técnicas conocidas como consultas de bases de datos, procesamiento analítico en línea y herramientas de gestión de informes. 

  • Del mismo modo, a inicios de los 2000 se abrieron posibilidades nunca antes vistas con la expansión del tráfico en la web y las tiendas en línea. Compañías como Yahoo, Amazon y Ebay comenzaron a analizar el comportamiento de sus usuarios al hacer comparaciones de tasas de clicks, localización específica de IP y registros de búsqueda. Asimismo, la validación basada en tráfico web HTTP introdujo un aumento masivo de información semiestructurada y no-estructurada.

  • Actualmente, los dispositivos móviles tienen especiales oportunidades en el campo del análisis de datos, ya que pueden almacenar información relacionada a la localización por GPS. Sus alcances permiten a las empresas.

Estas viñetas son sólo un esbozo muy breve de algunos cambios y aspectos que han evolucionado, y que se encuentran en constante mutación, en el campo del análisis de datos. Si quieres aprender de a detalle de cada una de estas etapas y herramientas, visita nuestro blog.

 

FUENTE:

https://www.wdv.com/DataScience/

bigdataframework.org/short-history-of-big-data/#:~:text=The%20term%20’Big%20Data’%20has,for%20making%20the%20term%20popular.