Oficialmente sucedió, Netflix ha superado a Disney como la compañía mejor valorada en el mundo. Tan sólo en 2019, se valuó en 164 mil millones de dólares. Claro que su éxito se debe a una serie de factores, donde se incluye: las decisiones de producción, el marketing, la participación de intérpretes, autores, temáticas y recursos formales, pero es menester señalar, que uno de los elementos más significativos de su, éxito es su forma de procesar, analizar y usar sus datos para construir un plan basado en indicadores de comportamiento de sus usuarios. 

Con la finalidad de que se comprenda mejor, lo pondremos en números: la tasa de retención de clientes de Netflix es 93 % mejor en comparación con la de Hulu y 75 % mejor que la de Amazon Prime Video. Sin embargo, no es solamente su habilidad para retener a sus casi 151 millones de suscriptores lo que hace de esta plataforma de streaming un caso de éxito. 

Netflix ha rebasado a sus competidores porque produce series de televisión y películas que se han convertido en éxitos como Stranger Things, Orange Is The New Black, Roma o The Irishman, los cuales han demostrado tener un sólido equipo de marketing y de producción audiovisual. En ese sentido, la solidez de esta compañía está anclada al trabajo que han realizado al identificar los deseos y gustos de su audiencia.

 

¿Cómo se introduce la Ciencia de Datos en el entretenimiento?

La Ciencia de Datos ha brindado a Netflix los recursos que, hasta la fecha, le permiten leer las necesidades de sus usuarios. ¿Cómo lo hace? Recolecta datos de sus cientos de millones de usuarios e implementa modelos de análisis de datos para descubrir indicadores relacionados al comportamiento de usuario y hábitos de compra para posteriormente usar la información recogida y recomendarle a su público programas o películas basadas en sus preferencias.

De acuerdo a la misma empresa, más del 75 % de la actividad de sus usuarios está basada en recomendaciones realizadas tomando como base sus propios gustos. Asimismo, la recolección de datos, por parte de la empresa, se realiza con el fin de crear un perfil detallado de sus suscriptores. Algunos de los datos que contiene este perfil son: la hora, el día y el dispositivo desde el cual el usuario vio el contenido, si puso pausas y cómo actuó después de hacerlo, si se llegó al final del producto audiovisual o cuánto tiempo le toma terminar la totalidad de una serie de televisión.

En nuestras próximas entradas al blog, profundizaremos en el proceso a través del cual Netflix realiza esta extracción de información, las herramientas que aplica, los recursos tecnológicos y algunos ejemplos concretos con la finalidad de que profundicemos en la Ciencia de Datos en el creciente fenómeno del streaming.

 

FUENTE

How Netflix used big data and analytics to generate billions, de Michael Dixon, Selerity (seleritysas.com)