¿Sabías que la industria de los deportes generó un total de 90 mil millones de dólares en ingresos solamente durante el año 2017? El mundo del entretenimiento deportivo es muy complejo y contiene varias capas de interacción con la sociedad. En ese sentido, uno de los vínculos que tienen con su contexto es a través de indicadores de rendimiento que se traducen en números: ¿cuáles son las probabilidades de que un equipo derrote al otro con los jugadores actuales que tiene?, ¿cómo ha impactado la lesión de un jugador a su equipo?

En ese sentido, las estadísticas son la materia prima de los expertos en análisis deportivo. A partir de estas se hacen modelos basados en datos y, como en prácticamente otro ámbito de nuestra vida, la Ciencia de Datos tiene un papel importante en este ejercicio, pues requiere del manejo de información específica (rendimiento del equipo, desarrollo de cada jugador), así como conocimiento en programación y habilidades avanzadas de análisis estadístico.

Con el fin de que conozcamos un poco más de cuáles son las posibilidades del ámbito del entretenimiento deportivo cuando se involucra con la Ciencia de Datos, detallaremos en este artículo cuáles son las formas de interseccionalidad entre ambos mundos: cómo puede un científico de datos dedicarse al análisis deportivo, cómo ha influido esta ciencia en el funcionamiento de la industria y aplicaremos lo puntualizado al caso específico del futbol.

Es común que los estadistas deportivos tengan estudios en Matemáticas o Estadística con formación complementaria en Administración deportiva. Si se hace una lectura rápida de los títulos que existen relacionados a los deportes en la academia, la mayoría de ellos están enfocados en gestión deportiva, que se enfoca en marketing deportivo, gestión de marca y negocios deportivos en general.

Para ahondar un poco más al respecto, es importante mencionar que la Ciencia de Datos y el análisis como disciplina suelen verse como profesiones intercambiables; sin embargo, existen varias características de ambas prácticas que resultan bastante disímiles entre sí, pues un científico de datos tiene un poco de ingeniero de datos y un poco de analista de datos. Entonces, ¿cómo es en sí la labor de un científico de datos con especialidad en deportes? A grandes rasgos, realizará modelos matemáticos para análisis predictivo que puede incluir Machine Learning y AI tomando como base información en constante transformación:estadísticas sobre jugadores y sobre el equipo.

Se podría decir que la aplicación de la Ciencia de Datos en el análisis deportivo está cambiando el mundo porque se hace tanto para uso directo de los equipos como para todo lo relacionado a apuestas, entretenimiento y manejo de marca. Algunos de los indicadores utilizados en esta práctica analítica son las condiciones del clima, los marcadores de los partidos o el rendimiento por jugador. Además, su impacto ha sido muy prominente debido a que su objetivo principal es el de mejorar el rendimiento de los equipos, así como las probabilidades de ganar. 

En el futbol, uno de los deportes más televisados y populares del mundo (durante el la Copa Mundial de Futbol de 2018 hubo un promedio de 191 millones de espectadores en cada partido), la Ciencia de Datos ha influido de manera profunda en sus prácticas y su forma de ejecución. Para concluir este artículo, daremos un par de ejemplos con dos de los equipos más admirados del mundo:

 

  • El Real Madrid y Microsoft tienen una alianza en la que juntos usan tecnología para transformar operaciones, rendimiento, aptitudes físicas y relaciones con los más de 500 millones de fans globales.

 

  • Por su parte, el Manchester United y Aon colaboran entre ellos. Aon es el consejero confiable de este equipo desde hace varios años en términos de soluciones innovadoras que les permitan estar a la cabeza de la industria.

 

Ahora que confirmamos una vez más que la Ciencia de Datos es y debe ser parte de todo aspecto de la vida, cuéntanos en los comentarios de qué otras áreas quisieras que profundizamos a través de su interseccionalidad con el estudio de los datos.

 

FUENTE

https://www.discoverdatascience.org/industries/sports/

https://towardsdatascience.com/scope-of-analytics-in-sports-world-37ed09c39860