Existe un elemento medular en el desarrollo (e incluso la mera existencia) de la Ciencia de Datos: los avances en materia de tecnología, pues conllevan a una evolución en la ejecución de actividades esenciales de esta profesión como la recopilación, visualización, limpieza y clasificación de datos; el lenguaje de programación o la creación de modelos de machine learning. Característica que está anclada a la versatilidad de esta ciencia, pues no existe un ámbito de la vida en sociedad que no pueda ser estudiado a través del análisis de datos. 

Uno de esos ámbitos que se pueden leer a través de los datos es el del entretenimiento con programas como Merlín y otros programas que hacen análisis predictivo de amplio alcance; sin embargo, para obtener información relevante se necesita de un subconjunto de datos para encontrar patrones precisos. Por varios años, investigadores han recolectado datos de miles de películas y programas de televisión durante la búsqueda de indicadores viables de predicción. 

A través de la Ciencia de Datos, a lo largo de las últimas décadas, se han encontrado correlaciones en numerosas categorías relacionadas al universo propio del séptimo arte, incluyendo los tipos de personajes, la complejidad de la trama, el presupuesto, la influencia de los protagonistas, las campañas de marketing y el impacto social. 

De esta manera, esta disciplina ha permitido analizar y categorizar los datos que surgen del impacto de una cinta, cuyo corpus puede ser la respuesta en redes sociales y reseñas críticas. Sin embargo, se puede decir que este buzz que rodea a un filme es solamente una pequeña parte de lo que compone a todo el panorama a analizar

Asimismo, es importante mencionar que, cuando se aplica la Ciencia de Datos en el análisis de la industria cinematográfica, es necesario que se ejecute un plan de análisis de datos específico en cada etapa del ciclo de vida de la obra: debe abarcar desde el desarrollo, la postproducción, hasta la distribución.

La aplicación del análisis predictivo en el cine puede ayudar a los productores, compañías productoras y ejecutivos a tomar decisiones estratégicas, predecir tendencias y entender mejor los hábitos del espectador. Es imperativo señalar que toda decisión que se tome dentro de la industria cinematográfica debe basarse en un análisis respaldado con información. En ese sentido, también resulta menester indicar que, obtener datos de alta calidad y facilidad de uso, es clave para la retención de clientes y rentabilidad.

Así, resulta aconsejable para todo profesional en el campo de la Ciencia de Datos que preste atención en las infinitas maneras en que la industria cinematográfica aprovecha el análisis predictivo y el big data para convertirlo en información. Esto para que los conocimientos obtenidos con los ejercicios probados en el medio sirvan de referencia para generar modelos de análisis en otros entornos industriales y empresariales.

 

  • FUENTE: Wallace, Frankie. “How Data Science Is Used Within the Film Industry” en KDnuggets, julio de 2019. Consultado en  https://www.kdnuggets.com/2019/07/data-science-film-industry.html