Decir que la Ciencia de Datos es enorme no es una exageración, pues ésta disciplina tiene un alcance tan inmenso que, actualmente, resulta casi incomprensible para sus especialistas saber cuáles son los límites de su extensión, ya que se vale de la convergencia de varias especialidades. Por ende, resulta lógico señalar que un especialista debe tener ciertas habilidades para desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

En ese sentido, es primordial que una de estas capacidades sea la investigación científica. También es óptimo tener experiencia en el manejo de grandes cantidades de datos, además es recomendable tener conocimiento en el proceso de negocio en cuestión. De igual manera, puede ser muy útil contar con el apoyo, o servicio profesional de una persona que pueda proporcionar consejo, guía, o sugerencia al realizar una lectura integral de los resultados de la investigación.

¿Sabías que resulta primordial que un aspirante a científico de datos tenga facilidad para el manejo estadístico de datos? Con la finalidad de obtener cifras de interés basadas en el cálculo de estimadores estadísticos y probabilidades. Así como aptitudes en la clasificación y recuento de elementos con patrones en común, con la finalidad de esbozar conclusiones posibles a partir de lo que sugieren los datos.

 

A pesar de que, tanto la visualización como la combinación de datos ha sido la tarea de expertos (como diseñadores y programadores), actualmente se ha expandido el espectro a otro tipo de profesionales que realizan estas actividades. Por esa razón, resulta de gran utilidad el uso de ciertos programas especializados, como ManyEyes (para visualizar), Yahoo! Pipes (para combinar) o MySQL y Python, los cuales también pueden ser utilizados para recopilar datos

Por último, es recomendable que, quien aspire a especializarse en la Ciencia de Datos, posea la capacidad de hacer una lectura integral de cualquier tipo de datos que surjan de sus procesos de investigación, y posteriormente, le dé sentido a esta información a partir del marco de la misma específico de su contexto y pueda transformarlo en soluciones tangibles.

FUENTES: