A inicios del presente mes te presentamos CovidMex que facilita el análisis de los datos datos publicados por la Secretaría de Salud de México acerca de la evolución del coronavirus. Lo anterior, gracias al proceso automático de recopilación y estandarización de los datos.

En esta oportunidad te presentamos a DATA²NALYTICS, una iniciativa que si bien reporta diariamente indicadores básicos acerca de la evolución del coronavirus, también provee de un Indicador de Riesgo (IR) a nivel estatal.

¿Qué me permite analizar o valorar el índice de riesgo IR?

¿Qué me permite analizar o valorar el índice de riesgo IR?

El IR te permite valorar cuáles son los estados con mayor riesgo ante el coronavirus, dada la proporción de adultos mayores, y la propensión a las siguientes cuatro enfermedades en cada estado: hipertensión arterial, diabetes, obesidad y asma. 

Las anteriores enfermedades, como ya ha sido mencionado por varios medios de comunicación, son enfermedades que se hacen más complejas cuando el paciente contrae coronavirus.

El IR se presenta a través de un mapa interactivo que te permitirá navegar por todos los estados de la república y realizar cortes para diferentes rangos de edad y género.

¿Cuáles son los estados con nivel de riesgo mayor de acuerdo al Indicador de Riesgo (IR) propuesto por DATA²NALYTICS?

¿Cuáles son los estados con nivel de riesgo mayor de acuerdo al Indicador de Riesgo (IR) propuesto por DATA²NALYTICS?

 

Colima es el estado con el mayor nivel de riesgo para adultos mayores tanto de género masculino y femenino (IR=4.0). Sin embargo, analizando solamente el segmento de género femenino, es Yucatán es el estado con el mayor riesgo para éste género (IR=3.2).

Puedes del mismo modo realizar otros análisis a partir del Indicador de Riesgo (IR), como los siguientes:

  1. Para ambos géneros y adultos mayores: a. Querétaro cuenta con el menor nivel de riesgo, ya que es el estado con menor IR igual a -1.56. b. Michoacán es el estado con el nivel de riesgo promedio, esto es, su índice de riesgo IR es el más cercano a 0.0 con un valor igual a 0.05.
  2. Para género femenino en el rango de edad de 25 a 59 años: a. Las mujeres de Tamaulipas y Sonora son las que tienen un mayor nivel de riesgo con IR igual a 4.11 y 3.56, respectivamente.

 

Es importante que tengas en la cuenta que estos niveles de riesgo están estimados considerando la proporción de personas en cada estado padeciendo las cuatro enfermedades: hipertensión, diabetes, asma y obesidad.

¿Cómo se calcula el Indicador de Riesgo (IR) utilizado por DATA²NALYTICS?

¿Cómo se calcula el Indicador de Riesgo (IR) utilizado por DATA²NALYTICS?

En entrevista con el equipo desarrollador del sitio DATA²NALYTICS, el IR es calculado mediante la realización de un Análisis de Componentes Principales o PCA por sus siglas en inglés. Además, corresponde al valor “score” obtenido para cada combinación de estado, género y rango de edad. En total fueron realizados 12 análisis PCA para cubrir todas las combinaciones estado, género y rango de edad.

Para el modelo los datos de entrada corresponden a 5 valores para cada estado, así: 4 valores que corresponden a la proporción de personas con padecimientos de hipertensión, diabetes, obesidad y asma, y 1 valor con la proporción de adultos mayores.

El ejercicio anterior es realizado para cada estado y luego cada una de las 5 variables son estandarizadas, es decir, son transformadas en un distribución de media 0 y desviación estándar 1.

Finalmente, se realiza un análisis PCA y se asigna al indicador IR el “score” tomado por la primera componente principal, la cual cubre una variabilidad que oscila entre el 75% y 90% de la variabilidad total.

¿Por qué es importante esta iniciativa de generación de Índice de Riesgo por brote de coronavirus Covid-19?

¿Por qué es importante esta iniciativa de generación de Índice de Riesgo por brote de coronavirus Covid-19?

La relevancia de esta iniciativa radica en que hasta el momento la sociedad se ha focalizado en realizar únicamente un seguimiento y pronóstico de la cantidad de confirmados, sospechosos, decesos, entre otras características. 

DATA²NALYTICS busca responder la pregunta: 

¿Cuáles son los asentamientos o grupo de población con mayor riesgo de mortalidad, dado el padecimiento de enfermedades que se hacen más complejas luego de contraer el nuevo coronavirus?

Si te fijas para responder a esta pregunta no son necesarios datos de la evolución de coronavirus, lo único necesario es conocer cuáles son las enfermedades que pueden conllevar a una muerte por padecimiento del Covid19.

¿De dónde son tomados los datos utilizados por DATA²NALYTICS para generar el Índice de Riesgo IR?

¿De dónde son tomados los datos utilizados por DATA²NALYTICS para generar el Índice de Riesgo IR?

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) y de la Secretaría de Salud (morbilidades a nivel estado 2015 a 2017) son la fuente de datos tomados para el análisis.

¿DATA²NALYTICS es patrocinado por la Secretaría de Salud o alguna otra organización de carácter público o privado?

¿DataAnalytics es patrocinado por la Secretaría de Salud o alguna otra organización de carácter público o privado?

 

DATA²NALYTICS existe gracias al trabajo colectivo y desinteresado de algunos miembros y egresados del curso Data Driven Hackers del Instituto de Ciencia de Datos, ellos son Carlos Castro, Cristina Romero, José Antonio y César Arellano. 

Síguelos en en sus redes sociales para conocer más detalles sobre DATA²NALYTICS: 

Carlos Castro

Cris Romero

César Arellano 

José Antonio

El Instituto Internacional de Ciencia de Datos se encuentra contento con la iniciativa del Índice de Riesgo por el nuevo coronavirus. Éste el fruto de esfuerzos de cuatro años transfiriendo el conocimiento, acerca de cómo resolver retos con datos. 

Especiales agradecimientos a Carlos Castro, Cristina Romero, José Antonio Enríquez y César Arellano. Los tres primeros, egresados del programa Data Driven Hackers. 

Entérate de ésta y otras iniciativas similares estando atento a nuestras redes sociales.