En este artículo se analiza la equidad de género en las instituciones del Gobierno Mexicano. El análisis está dividido en tres partes: la primera, relacionada con la equidad en cuanto a la proporción entre servidoras y servidores públicos; la segunda, en cuanto a la equidad salarial, y la tercera, en cuanto a la equidad en la distribución de cargos directivos, gerenciales y operativos.

Los resultados muestran que si bien existe una equidad en cuanto a la proporción total de servidoras y servidores, hay una ausencia de equidad salarial en donde las servidoras públicas reciben en promedio un salario 29% menor con respecto al de los servidores, y sólo éstas ocupan el 25% de las posiciones directivas.

Para lograr una equidad de género en los tres aspectos mencionados anteriormente en el Gobierno Mexicano, se propone una solución basada en la promoción de funcionarios y la creación de nuevos cargos de la siguiente manera:

  1. Crear 115 nuevos puestos Directivos y deshacer 115 puestos Operativos.
  2. Ocupar con servidoras públicas 146 puestos Directivos y 75 Gerenciales.
  3. Mover 31 puestos Directivos y 75 Gerenciales ocupados por hombres a puestos Operativos ocupados por hombres.

Con los cambios organizacionales anteriores se seguiría manteniendo la equidad en cuanto la proporción inicial de servidoras (1933) y servidores públicos (1887), y adicionalmente, se lograría una equidad salarial y de la estructura organizacional, de este modo:

  1. Habría un salario bruto mensual similar para servidoras y servidores de alrededor $41,327 pesos. El salario promedio bruto de servidoras era de $29,299 pesos hasta diciembre de 2018.
  2. Habría una proporción de servidoras y servidores por nivel Directivo, Gerencial y Operativo del 0.6%, 5% y 0.5% respectivamente con respecto al total de posiciones. Por ejemplo, el 75% de los cargos Directivos era ocupado por servidores públicos a diciembre de 2018.
  3. Habría un incremento de la masa salarial mensual bruta de 23.3 mdp mexicanos, 17% mayor al costo mensual (134.6 mdp) a diciembre de 2018.

Los resultados anteriores fueron obtenidos mediante la utilización de datos abiertos y algoritmos de optimización. Los datos corresponden a la remuneración bruta y neta de servidores públicos con fecha de corte a diciembre 31 de 2018. El algoritmo de optimización es de naturaleza no lineal y se utilizaron 20 restricciones para llegar los resultados descritos arriba.

Los resultados obtenidos pueden variar según las restricciones introducidas al algoritmo de optimización. Sin duda, tales resultados pueden ser mejorados con la ayuda de expertos en la gestión del talento, ayudando a introducir restricciones con mayor sentido al momento de gestionar el talento humano y, especialmente, la equidad de género y el costo de la masa salarial.

Las modificaciones a la estructura organizacional del Gobierno Mexicano que aquí se proponen, evidentemente pueden tomar un periodo de tiempo significativo en ser ejecutadas. En tal sentido, es importante empezar lo antes posible con la implementación de esta u otras alternativas, que lleven a México a ser un país que fomenta la participación de las mujeres  en los roles de mayor capacidad decisión en la sociedad.