A lo largo de la historia el ser humano ha buscado siempre una forma de resolver o de satisfacer una necesidad, para esta tarea se han desarrollado todo tipo de herramientas y artificios. Con el avance de la ciencia y la tecnología ha crecido la necesidad de conocimiento y se ha descubierto un fenómeno por demás interesante, el involucrar un desarrollo tecnológico o científico en un campo de estudio diferente, como por ejemplo se puede observar la instrumentación de equipo médico o el uso de métodos estadísticos en el área de finanzas.

UN PEQUEÑO VIAJE AL ÁREA DE LA CIENCIA DE LA SALUD

La medicina es un campo que sin duda necesita de todo tipo de aportaciones tecnológicas y científicas ya que existen problemas enormes que han tomado años ser entendidos y tratados. Un ejemplo muy claro es el cáncer, enfermedad que pese a los estudios y los tratamientos propuestos sigue provocando sufrimiento, dolor físico, malestar emocional y muerte.

Primero entendamos el cáncer como una mala reproducción celular, es decir, hay una célula que se duplica con una mutación, lo cual altera sus funciones. Una vez lograda esta división, la célula enferma se multiplica a velocidades impresionantes formando una masa pequeña que entrará en etapa de angiogénesis (desarrolla sus propias vascularidades) con esto logrando alimentarse de sangre y crecer más. A grandes rasgos, es así como se forma un tumor el cual causará grandes malestares en la persona portadora de este terrible mal.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE UNA ENFERMEDAD Y LA ANALÍTICA DE DATOS?

Por más de veinte años se han aplicado algoritmos matemáticos basados en la estadística, tales como los árboles de decisión (DT), las redes neuronales artificiales (ANN), los métodos Bayesianos (BN) y las máquinas de soporte vectorial (SVM) en la detección del cáncer. Nótese que se menciona en la detección de la enfermedad, es decir, hablamos de un potencial ser humano padeciendo un tipo de cáncer al cual se requiere realizar un pronóstico acerca de la malignidad de su enfermedad y con ello tener un diagnóstico con mayor precisión. Afortunadamente, los métodos mencionados han ofrecido una alternativa con alta precisión y efectividad a la hora de tomar decisiones.

La pregunta sigue en el aire, ¿cuál es la relación? ¿Cáncer y métodos matemáticos?. La respuesta es Machine Learning (ML), los algoritmos o dicho en otras palabras, las herramientas mencionadas han logrado esta convergencia, esto es, el apoyo de ML en el diagnóstico de una enfermedad.
Ahora bien, el diagnóstico ha logrado ser preciso utilizando como apoyo métodos matemáticos pero, ¿qué pasa con la predicción?, ¿hay alguna esperanza para personas que sin padecer una enfermedadson propensas a desarrollarla?

¿ES POSIBLE PREDECIR EL PADECIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD EN UN PACIENTE SANO?

La respuesta es sí, existen estudios que se enfocan en la predicción de susceptibilidad al cáncer, recurrencia o supervivencia a la misma. Los estudios realizados toman en cuenta edad, dieta, historia clínica, peso, hábitos de alto riesgo y exposición a ambientes no favorables como aspectos fundamentales en la predicción del desarrollo de este padecimiento. Las bases de datos como PubMed o Scopus tienen tanta información que los métodos de Machine Learning han cobrado una popularidad enorme entre los investigadores ya que al descubrir y arrojar patrones y la relación que tienen pueden realizar predicciones efectivas.

 

Hemos revisado de una forma muy superficial el potencial que tiene la aplicación de algoritmos Machine Learning en la medicina, después de leer estos párrafos ¿puedes ver el gran alcance de estas herramientas? ¿Tienes conocimiento de otra aplicación?