¿A qué se refiere el concepto Data Driven?

Es una estrategia que hemos traducido al español como Conducción Empresarial de Datos y que varias Empresas e Instituciones alrededor del mundo están adoptando. Consiste en la toma de decisiones fundamentada en análisis de datos y no en decisiones tomadas por instinto o por mandato de algún directivo sin sustento. La apuesta de estas empresas es tratar a sus datos como uno de sus recursos más valorados, lo que implica tener bases de datos veraces y analistas que agreguen valor en todas las áreas de la empresa.

¿Cuáles son las principales barreras para que las empresas tengan una estrategia de este tipo?

La barrera más importante es la falta de talento analítico. Pocos profesionistas saben emplear las herramientas de software y hardware adecuadas y al mismo tiempo contar con los conocimientos necesarios de estadística y programación necesarios para ejecutar adecuadamente una estrategia de este tipo.

La segunda barrera más importante es que se requiere de un cambio cultural muy fuerte y profundo en la Gerencia media y superior de la Empresa. Si las personas que toman las decisiones no están dispuestas a cambiar y adoptar un nuevo esquema de pensamiento, una estrategia de este tipo fracasará. De igual forma, si no entienden claramente los beneficios y ventajas que obtendrán, o éstas no son aplicadas correctamente, las iniciativas pierden apoyo.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que se obtienen al usar Big Data y la Ciencia de Datos?

Primero es importante aclarar que no todas las empresas deben usar las dos cosas para ser competitivas. Existen compañías que de acuerdo a su giro cuentan con pocas fuentes de información y que no necesitan explotar fuentes no estructuradas como las redes sociales. Sin embargo, el autor considera que la Ciencia de Datos debe estar presente en todas las empresas a nivel mundial, pues un uso correcto nos permite determinar, entre otras cosas, si nuestras estrategias de mercadotecnia están funcionando, si los clientes están satisfechos con nuestros servicios y si nuestros productos tienen la calidad deseada.

Muchas empresas consideran que ya realizan Ciencia de Datos de una manera competitiva a través de sus herramientas de Inteligencia Empresarial o de Negocio (BI), pero la realidad es que la mayor parte realiza estas actividades de forma reactiva, es decir, una vez obtenidos los resultados  y sus acciones serán correctivas. Empresas que tienen una iniciativa de Big Data y/o Ciencia de Datos están varios pasos adelante, ya que los análisis que realizan son proactivos y buscan los mejores resultados antes de que las situaciones no deseadas ocurran o que sus competidores tomen la delantera. Hoy en día las tendencias y mercados cambian tan rápido que los datos deben ser procesados a esa misma velocidad para mantener la competitividad.

¿Por qué existe mucho escepticismo sobre este tipo de tecnologías?

Existe mucha mercadotecnia alrededor de los alcances y beneficios de estas tecnologías. Esto provoca que todos los actores pretendan subirse al barco del Big Data y la Ciencia de Datos. Cuando una tecnología, concepto o pensamiento se convierte en una tendencia, las empresas compran y contratan servicios de personas y herramientas que no están debidamente capacitados o que no son la mejor opción para sus necesidades. Actualmente hay una fuerte discusión a nivel global acerca de las destrezas y conocimientos que debe tener un Científico de Datos (Data Scientist), pues perfiles y títulos en redes sociales como LinkedIn, comienzan a inundar el mercado laboral  en busca de los sueldos mejor pagados a nivel mundial. No hay que olvidar que Harvard Business Review nombró a los Científicos de Datos como la profesión más “sexy” del siglo XXI. Todo esto provoca una burbuja de expectación y desilusión que desemboca en escepticismo, pero la realidad es que este tipo de tecnologías ya revolucionaron al mundo y continuarán haciéndolo en el futuro de mediano y largo plazo.

¿Ustedes consideran que existe una expectativa inflada acerca de los alcances y beneficios de la Ciencia de Datos y del Big Data? ¿Consideran que la empresa en la que laboran es Data Driven?